Vea la página actualizada de farándula

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Tunas de México y Chile presentes en 1° certamen que inicia la UIS

La Tuna UIS frente al Auditorio Luis A Calvo

Bucaramanga.- Comienza este jueves  el Primer Certamen Internacional de Tunas y Estudiantinas organizado por la UIS para mostrar con mucha alegría el arte del buen tunar.
El evento se realizará dentro de las actividades de celebración de los setenta años de la UIS y del vigésimo aniversario de su Tuna, agrupación que ha sido destacada en su trayectoria artística en el ámbito nacional e internacional.
“El arte del buen tunar, ha evolucionado junto a los diversos géneros de la música iberoamericana y hoy nos permite desestigmatizar todo tipo de conceptos y mostrar a la comunidad UIS y al público santandereano, un nuevo enfoque sobre estas agrupaciones vocales instrumentales. Cabe destacar que este certamen es el primero en realizarse en Santander”, señaló el maestro Francisco Tarazona, director artístico del encuentro y de la Tuna UIS.
A continuación, se relacionan las tunas y estudiantinas nacionales e internacionales invitadas:
 Tunas y estudiantes nacionales
*   TUNA RONDALLA PORTUGUESA – Cajicá, Cundinamarca
*   TUNA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA – Bogotá, Cundinamarca
*   TUNA SENA CTT – Bogotá, Cundinamarca
*   TUNA ESCALEÓN – Cogua, Cundinamarca
Tunas y estudiantes internacionales:
*   TUNA DE GUERRERO UAGRO – México
*   ESTUDIANTINA BICENTENARIO DE TALAGANTE – Chile
Dentro de la programación se ha previsto para el 25 de noviembre la apertura de la exposición ‘Línea de Tiempo Tuna UIS’, en la sala Rafael Prada Ardila ubicada en el campus central de la Universidad, donde se mostrarán los aspectos más importantes y relevantes de los 20 años de trayectoria de la agrupación, desde su conformación en los años 70, su transición y su renacimiento en los años 90. Además, se tendrán los trajes, instrumentos, fotografías, discografía y algunas exhibiciones de baile de pandero.  Esta muestra irá hasta el 27 de enero de 2019.
El 29 de noviembre se tendrá la inauguración del certamen en el teatro al aire libre José Antonio Galán desde la 1:00 de la tarde con entrada sin costo. Estarán participando las siguientes agrupaciones:
 Participantes:  
*         TUNA RONDALLA PORTUGUESA – Cajicá, Cundinamarca
*         TUNA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA – Bogotá, Cundinamarca
*         TUNA SENA CTT – Bogotá, Cundinamarca
*         TUNA ESCALEÓN – Cogua, Cundinamarca
*         TUNA DE GUERRERO UAGRO – México
*         ESTUDIANTINA BICENTENARIO DE TALAGANTE – Chile
Invitados especiales:
*   Tuna de la escuela de artes TUNARTE UIS
*   Tuna consistorial San Andrés de Angól - Chile
Para el 30 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, la comunidad santandereana podrá apreciar el vistoso y alegre Pasacalle de las tunas participantes, que interpretarán sus canciones mientras hacen un recorrido a pie desde la plaza Luis Carlos Galán hasta el parque Santander pasando por el paseo del Comercio.
Posteriormente, hacia la 1:00 de la tarde, estas agrupaciones ofrecerán un concierto para el público presente en el Parque Santander.
Al finalizar este día, la TUNA UIS realizará un concierto de celebración de sus 20 años y la clausura del certamen en el auditorio Luis A. Calvo a las 7:30 de la noche, en donde se premiarán los ganadores de las categorías: Mejor Tuna o Estudiantina, el mejor pasacalle, el mejor pandero hombre, mejor pandero mujer, mejor solista (Hombre o mujer) y el mejor arreglo musical (Homenaje a Colombia).  El jurado de esta premiación está integrado por:  Claudio Godoy Aros de Chile; Carlos Javier Mondragón, de México y Jaime Augusto Ardila de Colombia.
La entrada a este concierto es gratis con boletería que se puede adquirir en la taquilla del auditorio Luis A. Calvo.
El 2 de diciembre dentro de la Jornada de Vecinos y Amigos también se tendrán actividades gratuitas como el Taller de Panderos en el salón de la Tuna UIS desde las 8:00 de la mañana para que la comunidad conozca la técnica detrás del tradicional ‘baile de pandereta’.
De manera simultánea en la Sala Jorge Zalamea, de 8:00 a 10:00 de la mañana, se desarrollará el conversatorio ‘Tunas: origen, tradición y evolución’ a cargo del jurado mexicano Carlos Javier Mondragón, fundador de la tuna de la Universidad Mesoamericana Plantel Puebla.   
Hacia las 11:00 a.m. en la plazoleta aledaña al auditorio Luis A. Calvo se efectuará la presentación de la Tuna de Guerrero UAGRO, de México en un concierto especial al aire libre.
La organización de este primer Certamen Internacional de Tunas y Estudiantinas estuvo a cargo de la Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander y del maestro Francisco Tarazona, director de la Tuna UIS. Fuente: Teleuis
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario