Vea la página actualizada de farándula

viernes, 9 de noviembre de 2018

La Fundación Batuta generando talentos artísticos

Su aplicación inició con un grupo de 24 estudiantes de los centros musicales de Puerto Asís, Putumayo; Quibdó, Chocó; y Villa del Rosario, Norte de Santander, entre los 16 y los 20 años, quienes participaron de una residencia artística en Bogotá.
Estos primeros beneficiarios continuarán un año más de acompañamiento y entrenamiento con clases intensivas en sus lugares de origen para que puedan aprobar los exámenes de admisión a carreras de pregrado de música y además contar con apoyo financiero a través del Fondo Talentos Batuta.
Se espera que para 2021, 100 jóvenes talentos del país hayan hecho parte de este programa.  
Bogotá D.C., 7 de noviembre de 2018. - La Fundación Nacional Batuta lanzó su nuevo programa Talentos Batuta, una estrategia de atención especial dirigida a estudiantes destacados de los procesos de formación musical de Batuta.
Los beneficiarios del programa Talentos Batuta son jóvenes de estratos 1 y 2, que han encontrado en la música una opción de vida y que por sus condiciones socioeconómicas o porque sus lugares de origen son apartados, requieren de un acompañamiento integral, durante dos años, para adquirir capacidades técnicas, académicas y financieras para continuar con su formación musical profesional.
Para desarrollar este proyecto se analizó rigurosamente a un grupo de 146 exbatutos que estuvieron vinculados a procesos de formación musical por más de 4 años, con el fin de identificar las necesidades y obstáculos a los que se enfrentaron estos jóvenes para acceder a programas de educación superior en música.
Para el 61% de los estudiantes Batuta se convirtió en su única oportunidad y primera experiencia de formación musical, el 54% de los estudiantes que salieron de Batuta no accedieron a estudios superiores, técnicos, tecnológicos o universitarios; mientras que el 45% sí continuó con estudios superiores, técnicos, tecnológicos o universitarios. De ese 45%, el 36% continuó sus estudios musicales a nivel superior.
Para la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, María Claudia Parias, “esta iniciativa busca generar capital humano y social en el país, pues además de fomentar capacidades básicas del desarrollo humano integral -la de adquirir conocimientos y la de disfrutar de un nivel de vida digno- toma en cuenta la importancia de desarrollar capacidades y habilidades, proyectar expectativas sobre un futuro deseable y participar activamente en una sociedad más justa, equitativa e incluyente. Además, Talentos Batuta trasciende al captar nuevos y más talentos en Colombia, un país con un gran potencial musical”.
Este año inició la aplicación de este programa, una iniciativa de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Batuta, con un grupo de 24 estudiantes de los centros musicales de Puerto Asís, Putumayo; Quibdó, Chocó; y Villa del Rosario, Norte de Santander, entre los 16 y los 20 años, con el propósito de fortalecer su desarrollo instrumental y habilidades musicales como la voz cantada, el oído y la buena afinación de su instrumento. 
Isabella Régnier, hace parte de los
primeros beneficiarios de Batuta
Durante cuatro meses, los beneficiarios recibieron, adicional a la formación estándar Batuta, una hora de clase individual en la cual se profundizó su desarrollo técnico y su repertorio en solitario y dos horas de teoría de la música y de solfeo tonal, solfeo rítmico, práctica coral, entrenamiento auditivo, teclado aplicado y armonía básica. Los maestros de cada Centro Musical se encargaron de impartir estas clases.
Residencia artística y concierto
Luego del entrenamiento intensivo en cada uno de sus territorios, este mes los primeros jóvenes beneficiarios de Talentos Batuta hicieron parte de una residencia artística en Bogotá en la que participaron de talleres instrumentales especializados y clases magistrales grupales e individuales. Los talleres fueron dirigidos por un grupo de músicos profesionales, de reconocida trayectoria nacional e internacional, que se sumaron a la iniciativa y conformaron el primer grupo de profesores del proyecto Talentos Batuta. Muchos de ellos actualmente hacen parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y son docentes de las universidades Nacional de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana: Juan Carlos Higuita, violín; Sandra Arango Calderón, viola; Cecilia Palma Román, Violonchelo; Roberto Milanés, Contrabajo; Juan David Gutiérrez Toquica, flauta; Viviana Marcela Salcedo Agudelo, oboe; José Gómez, Clarinete; Leonardo Guevara Díaz, fagot; Luz Ángela Torres, Corno; Juan Fernando Avendaño R., trompeta; Mario Sarmiento, percusión.
La residencia concluyó con un concierto en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá en donde interpretaron la Obertura La italiana en Argelia, de G. Rossini; 8 piezas rusas, Anatoli Liadov; y la Sinfonía No. 31 “París”, de W. A. Mozart.
"La experiencia en Bogotá fue maravillosa. Estuvieron ocho días y tuvieron la oportunidad de encontrarse, reconocerse en la diversidad cultural y de generar nuevas redes de apoyo y de amigos. Se enfrentaron a un repertorio de altísima exigencia y pudieron estar en contacto con profesores nuevos, músicos reconocidos de los grupos de cada uno de los instrumentos. También conocieron la capital y accedieron a una oferta cultural que nunca habían tenido en sus lugares de origen. De manera que tuvieron una experiencia integral de formación muy sensible y una experiencia de práctica musical súper profunda y muy interesante que estoy totalmente segura que les está cambiando la vida", aseguró María Claudia Parias, Presidenta ejecutiva de Batuta.
Después de culminada esta etapa, “estos 24 jóvenes van a continuar un año más de entrenamiento, de clases intensivas en sus lugares de origen con los profesores que tienen en esas ciudades, y tendrán acompañamiento permanente de Batuta con la idea de que pasen los exámenes de las carreras de música y de los conservatorios. También un apoyo financiero que estamos buscando para crear el Fondo Talentos Batuta que nos permita ayudar y también apalancar económicamente a las familias para que los niños puedan cumplir el sueño de formarse en música y convertirse en músicos profesionales”, concluyó.
Batuta invita a la ciudadanía, al sector académico, a los productores de instrumentos y a los empresarios a vincularse a esta iniciativa que hace posible que estos jóvenes logren su sueño de ser músicos profesionales. Para donación de dinero para instrumentos de alta gama pueden ingresar a la página web fundacionbatuta.org y hacer clic en donación de instrumentos.
La música como el motor para el desarrollo humano integral
A lo largo de los 27 años de existencia, la Fundación Nacional Batuta es considerada una de las más poderosas organizaciones en la relación arte/transformación social en América Latina. Su principio está basado en el poder transformador de la música y en el estímulo que la educación musical en grupo proporciona al desarrollo del ser humano y de la sociedad.
Más de 450 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes han participado en los procesos de formación musical en ensambles de iniciación, coros y orquestas de cuerdas y sinfónicas. Anualmente se atiende un promedio de 40.000 beneficiarios en 191 centros musicales ubicados en los 32 departamentos del país.
La Fundación Nacional Batuta basa su proceso de formación en el modelo ‘orquesta-escuela’, que consiste en el aprendizaje colectivo, el cual fortalece valores como la solidaridad y el trabajo en equipo para lograr un objetivo en común, que se traduce en el desarrollo de personas íntegras que buscan el bien para su comunidad.
Directora general
Shakti Comunicaciones
Silvia Juliana Sánchez G. Cel: 3162259423
Directora de comunicaciones
Fundación Nacional Batuta
prensa@shakticomunicaciones.com
cmgonzalez19@gmail.com
Fuente: Shakti Comunicaciones · Barrio Chapinero · Bogota 110221 · Colombia
Email Marketing Powered by Mailchimp
Johana Andrea Valdés
Press & Corporative.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario